jueves, 26 de marzo de 2009

Compañeros agregó un artículo del periódico Mundo del mes de Noviembre de 2008


“Casos de cólera se han triplicado y se teme una gran epidemia”: OMS
Por: Agencia EFE

Los casos de cólera en el este de la República Democrática del Congo se han triplicado desde la reciente escalada de la violencia, y existe el riesgo de que se propague una gran epidemia como la que mató en 1994 a 50 mil personas, advirtió la OMS.

El ataúd de Alexandrine Kabitsebangumi, de ocho meses, es enterrado después de padecer la epidemia del cólera. La lucha reciente ha contribuido a un aumento de la enfermedad por malas condiciones de higiene, carencia de agua limpia y el movimiento constante de la gente en campos sórdidos y atestados.
Para evitar la repetición de esa tragedia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios en materia de sanidad han lanzado una operación intensiva de prevención y control ante el incremento de los casos.
Según la OMS, si en julio y agosto se daban unos 20 casos semanales en la zona de Goma -la capital de la provincia de Kivu Norte-, desde el agravamiento del conflicto, que ha causado el desplazamiento de unas 250 mil personas en los últimos tres meses, hay unos 150 casos semanales actualmente.
“Este incremento, en una región que ya de por sí es endémica para el cólera, es un signo de alarma de una epidemia potencialmente grande, y todas las organizaciones de salud están trabajando juntas para evitar que se repita lo de 1994”, señaló el doctor Eric Laroche, director general adjunto de la OMS.
Aunque hasta el momento no se dispone de datos sobre fallecimientos por cólera en este brote, se considera que en este tipo de emergencias la mortalidad supera el 30 por ciento.
El gran incremento de los casos se relaciona con la falta de agua potable e instalaciones de saneamiento, así como la destrucción de los servicios de salud por los combates que enfrentan a rebeldes y fuerzas gubernamentales.
La OMS está comprando y enviando grandes cantidades de material médico para tratar el cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua, y 60 toneladas han llegado ya a Kampala, la capital de la vecina Uganda, desde donde saldrán por carretera el sábado hacia Goma.
La carga incluye sales de rehidratación, que pueden tratar con éxito a un 80 por ciento de los casos de cólera, así como fluidos intravenosos y antibióticos para los casos graves

4 comentarios:

  1. estan muy interesantes y completas todas tus entradas, te felicito gloria.

    ResponderEliminar
  2. Si Gloria es muy grave el problema de salud publica que se presenta en esos paises y nosotros estamos pensando que eso jamas nos va pasar y usamos mal el agua y no reciclamos interesante seria tener esos espejos y cuidarnos nosotros mismos cierto ......

    ResponderEliminar
  3. Hola Gloria

    Te felicito por tú responsabilidad y compromiso con el módulo.

    Chao

    ResponderEliminar