viernes, 13 de marzo de 2009

ALGO MAS SOBRE EL VIBRIO CHOLERAE


HOLA COMPAÑEROS!!!


Ahora vamos a comentar de la enfermedad producida por la bacteria Vibrio cholerae


Se caracteriza porque es patógena para las personas y causa la enfermedad conocida como el cólera, se encuentra en el agua contaminada o en los pescados provenientes de la misma, como los mariscos.

Se dice que los barcos hacen sus descargas en el mar, y por ahí es que se propaga la infección. En Tumaco-Colombia, hace mas de 10 años se presentó un brote pues debido a la cercanía de las viviendas ubicadas a las orillas del mar e igualmente se encontró en estratos económicos bajos donde no se cuentan con sistemas de alcantarillado y agua potable y la gente saca sus desechos (materias fecales), por canales o pozos que no cuentan con las características ambiéntales establecidas.

Síntomas de la enfermedad
La enfermedad aparece de un momento a otro, sus síntomas son fiebre, dolor abdominal, calambres y diarrea severa que puede causar la muerte si no se controla a tiempo debido a la pérdida de sales por causa de la misma. Las bacterias del Vibrio se adhieren al intestino delgado y producen la toxina de la cólera la cual causa una diarrea acuosa.
Estudios realizados dice que para que la enfermedad se presente, se debe haber consumido aproximadamente un millón de organismos, la diarrea puede durar 1 semana después de la ingesta de los m.o y empieza a manifestarse a las 48 horas de la ingestión.
Una de las formas para prevenir esta enfermedad es a través de la higiene, consumir alimentos lavados con agua limpia, consumir agua NO contaminada, potable, y si es en zonas rurales hacer un buen manejo de las heces.
Por eso es necesario concientizarnos sobre el cuidado que debemos darle al agua como recurso natural, para que en los campos se cuide y se proteja, no se contamine, pues un mal manejo y mala higiene puede producirnos enfermedades fatales.

1 comentario:

  1. Hola compañera
    esta informaciones bien importante, esto nos demuestra que el higiene y el consumo de alimentos sanos nos previene no solo de esta enfermedad si no de muchas otras transmitidas por los alimentos y el agua

    ResponderEliminar