jueves, 26 de febrero de 2009




La bacteria vibrio cholerae es una bacteria gram negativa del orden de los vibrionales, y entendemos por vibrionales bacterias en forma de coma, típicamente con un solo polar flagelo, con motilidad.






En la imagen anterior observamos bacterias vibrionales : Vibrio Cholerae


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA



Reino: bacteria
Orden: vibrionales
Familia: vibrionaceae
Genero: Vibrio
Especie: V. Cholerae




Estas bacterias son bacilos curvados, con metabolismo fermentativo, que se fermentan en los carbohidratos. Para detectar la bacteria se toman muestras de heces diarreicas o vómitos a través de un proceso de laboratorio en donde se estudia a que tipo pertenece, puesto que existen dos clases importantes: el Cholerae y El Tor.

La Vibrio Cholerae se cultiva en medios de 37°C y con un ph de 9, cuentan que los barcos hacen sus descargas en el mar, en agua salada, por tal motivo se transmite a través del agua y de algunos peces como los mariscos.


¿Que hace la bacteria? Primero ingresa al organismo a través de la boca, por el agua que consumimos o de los pescados. La bacteria debe sobrevivir en el estómago al ataque de los ácidos gástricos. Los microorganismos que sobreviven pasan al intestino delgado que es el lugar donde encuentran el ambiente óptimo para desarrollarse, pues el ph alcalino del intestino es apropiado y allí se pueden multiplicar. En el intestino las bacterias eliminan una toxina que da lugar al aumento de la secreción de cloruro, bicarbonato y potasio y se rompe el equilibrio del sodio por parte de los enterocitos (que son las células del intestino); es entonces cuando inicia la enfermedad conocida como Cólera, (diarrea y vómito), el organismo alcanza a perder 25 litros de agua por día, lo que se traduce en la pérdida de electrolitos a través del vomito.

En la segunda entrada hablaré más en detalle sobre el cólera.

Para mayor ilustración en los siguientes enlaces se pueden consultar videos acerca de la bacteria vibrio cholerae:


http://www.youtube.com/watch?v=7-aWuMJgQh4

http://www.youtube.com/watch?v=4TWRFF79YsM



Enlaces bibliográficos consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vibrios

"http://es.wikipedia.org/wiki/Vibrio_cholerae

http://www.food-info.net/es/bact/vichol.htm

http://www.antibioticoterapia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=715&num=2007-05-01

http://html.rincondelvago.com/aislamiento-y-carecterizacion-de-vidrio-cholerae.html

http://www.revistainfectio.org/site/Portals/0/volumen1/5.Detecci%C3%B3n%20de%20Vibrio%20cholerae%20n%C2%BA%2001%20en%20ambientes%20acu%C3%A1ticos%20de%20Colombia.pdf

Cólera: Número de casos y defunciones en las Américas, 1991-2001

http://www.paho.org/spanish/DPI/100/100feature07.htm

http://jifsan.umd.edu/pdf/gaps_es/Recursos_Adicionales.pdf

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/446609.html

http://www.slideshare.net/biologia_labranza/clera?src=related_normal&rel=212429

6 comentarios:

  1. Hola Gloria

    te felicito por tu blog y te invito a que coloques iformación sobre tú perfil, universidad, carrera, módulo..

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria esta muy bien tu blogger yo quisiera saber en que paises son mas comunes estas enfermedaddes y es una bacteria gram negativa y puede ser controlada con antibioticos como tetraciclinas y existe una vacuna

    ResponderEliminar
  3. Segun leí ha atacado a peru, y en el año 91 ataco a Tumaco nuestro pais el mas cercano, por esta cerca a las costas, y porque alla no hay sistema de alcantarillado y poca agua potable, se puede combatir con antibioticos claro, la clave esta en detener la diarrea, pues la perdida de electrolitos es lo que causa la descompensación total del organismo.

    Fabio gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  4. Pues, es claro que la principal forma de evitar esta enfermedad son las medidas sanitarias. la bibliografía menciona, que una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y agua de alcantarillada. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

    muchas gracias compañera por el blogger muy buena la información.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios Catalina y GErly.

    ResponderEliminar